Categorías
Depilación

Depilación con Cera: Ventajas, Secretos, Tips y Más

La depilación con cera es una de las técnicas depilatorias más utilizada en el mundo, debido a su gran versatilidad, fácil manipulación y bajo coste económico.

La depilación con cera permite quitar el pelo de raíz en todo el cuerpo, ofreciendo un resultado que dura aproximadamente 3 semanas (dependiendo de las fases de crecimiento del vello).

Si bien es una técnica que puede resultar molesta o dolorosa para algunas personas, es bastante sencilla y existen alternativas variadas de ceras conforme el tipo de vello, zona a depilar y piel de la persona.

Depilación con Cera: Cómo es Este Método

Es un sistema que ofrece la eliminación del vello no deseado mediante la extracción completa del mismo, garantizando resultados durables y el debilitamiento progresivo del pelo.

La cera depilatoria, sea cual fuera el tipo, se aplica en una capa de grosor moderado a favor del vello, y se quita de un tirón seco y rápido en la dirección contraria al crecimiento del mismo.

Este movimiento hace que se pueda desprender todo el vello que ha quedado adherido a la capa de cera.

La depilación con cera presenta mucha practicidad, se la puede realizar en casa como también acudir a centros especializados que hacen un tratamiento integral, todo depende de las preferencias de la persona.

Depilación con Cera: Duración

La duración de la depilación con cera es de aproximadamente un mes, pero cabe destacar que esto es para los vellos en fase anágena que fueron extraídos.

Durante este tiempo es necesario hacer retoques para quitar el vello que durante la depilación estaba en fase telógena o catágena.

Depilación con Cera: Tipos Existentes

Métodos de Depilación con Cera Más Populares

Existen diversos métodos de depilación con cera, algunos de ellos son:

Roll On de Cera

Esta cera viene en cartuchos descartables que se calientan dentro de un calentador especial. Poseen un rodillo en su extremo mediante el cual la cera se esparce sobre la zona a depilar de forma rápida y uniforme.

Es un sistema muy limpio, rápido y seguro ya que no presenta riesgo de quemaduras. Además, es higiénico, pues la cera usada no se reutiliza. 

La cera se funde a muy baja temperatura, haciendo que el Roll On sea una alternativa idónea para pieles sensibles.

La remoción del vello se hace mediante bandas depilatorias especiales, que se adhieren a la capa de cera para luego proceder al tirón a contrapelo.

Es una cera liposoluble, por lo que se puede retirar el resto que haya quedado en la piel con un poco de aceite.

Tiene la ventaja que permite quitar vellos de menor extensión que con la cera caliente, ya que permite mayor adherencia. 

Pero es importante destacar que puede irritar la piel si se pasa el roll-on varias veces por la misma zona. 

Tampoco es recomendable su uso en zonas del rostro, piel sensible o en los genitales.

Depilación con Cera Tipo Español

Es uno de los sistemas de depilación con cera más usados por su alta eficacia. Emplea una cera caliente elaborada con resina de pino y miel, lo que evita irritaciones y suaviza la piel.

Esta cera presenta mayor elasticidad que las convencionales, no es dolorosa y se extrae con mayor facilidad.

Se funde a temperatura moderada, lo que reduce significativamente en riesgo de quemaduras.

Al igual que todos los sistemas de depilación con cera, con el tiempo tiende a reducir la cantidad de pelo, minimiza su calibre y retrasa su crecimiento.

Depilación Brasilera

Esta depilación consiste en la eliminación completa (o casi) del vello de la zona genital, de forma que se pueda lucir un bañador o ropa interior pequeños sin el menor atisbo de pelo.

Cabe destacar que no es una depilación exclusiva del género femenino, sino que también muchos hombres recurren a ella para verse completamente lampiños.

Beneficios de la Depilación con Cera

La depilación con cera conlleva ciertos beneficios que vale la pena conocer:

  • Permite una depilación completa del cuerpo sin gastar mucho dinero.
  • Con el tiempo va haciendo que el pelo pierda calibre, cantidad y su crecimiento sea cada vez más lento, hasta incluso eliminarlo por completo con los años.
  • Es efectiva para retirar todo el vello de raíz y deja la piel suave.
  • El vello eliminado de raíz demora un mes en volver a crecer.
  • Se puede realizar en casa como en centros de depilación.
  • Existen diversos tipos de cera, acordes a determinados tipos de pieles y zonas a depilar.

Contras de este Método

Las contras de la depilación con este sistema son:

  • Es dolorosa o molesta, dependiendo del umbral de dolor de cada uno.
  • Puede irritar la piel.
  • La depilación con cera caliente puede causar quemaduras.
  • Predispone al enquistamiento de los vellos.
  • Con el tiempo la piel puede perder tonicidad debido a los tirones a los que se ve sometida.
  • No es apropiada para todo el mundo, no se recomienda en caso de pieles sensibles o frágiles, zonas con problemas venosos, pieles con tendencia a hematomas, personas con diabetes, etc.
  • Puede fotosensibilizar la piel, por lo que se recomienda evitar el sol los días posteriores a la depilación.
  • No es la alternativa ideal para la depilación de la zona íntima, debido a que tiende a oscurecer la piel y a generar más flacidez en una zona de por sí carente de tonicidad.

Cómo Preparar tu Piel para la Depilación con Cera

Preparar la piel antes de la depilación es fundamental no solo para obtener resultados excelentes, sino para proteger la piel y garantizar su salud.

Unos días antes de la depilación conviene exfoliar la piel para eliminar células muertas y dejar la piel bien lisa.

Este proceso ayuda a que la cera se adhiera mejor al pelo y sea más efectiva a la hora de eliminarlo. También reduce el riesgo de que se formen pelos enquistados.

Para exfoliar la piel se pueden emplear cremas o guantes exfoliantes, siempre pasándolos suavemente y sin frotar.

No es conveniente asolearse antes de la depilación, ya que la piel puede sensibilizarse o irritarse, problema que la cera podría empeorar.

La piel a depilar tiene que estar hidratada pero no engrasada, por lo que asegúrate de beber mucha agua y emplea lociones hidratantes ligeras.

Los mejores resultados se obtienen con un vello de al menos 5 mm de largo, pero esto depende del sistema depilatorio elegido, ya que el roll on permite quitar vellos más cortos.

La cera siempre tiene que estar a la temperatura óptima, nunca hay que sobrecalentarla porque se corre el riesgo de quemaduras intensas. El máximo que soporta la piel es de 42 grados.

Tips y Consejos para una Depilación Efectiva

Es importante que el pelo a depilar con cera mida al menos 3 mm si se lo va remover con roll on, o bien 5 a 6 mm si se lo quita con los sistemas convencionales de cera.

Esto garantiza la remoción total del pelo de la zona en una pasada.

La piel siempre debe exfoliarse unos días antes de la depilación, con el fin de evitar posibles vellos enquistados y favorecer la eliminación del pelo, asegurando la adherencia completa de la cera.

En caso de acudir a un centro de belleza siempre hay que cerciorarse que el sistema de depilación que empleen sea de un solo uso, cuestión de que la cera usada en tu cuerpo no haya sido empleada en otra persona con anterioridad.

De esta manera evitas contraer posibles infecciones en la piel.

La cera tiene que estar a la temperatura adecuada, ya que si está demasiado caliente puede quemar la piel, y si está demasiado fría no resultará efectiva.

Siempre hay que emplear cremas, lociones o aceites descongestivos y calmantes al terminar de depilar. Este paso es importantísimo para ayudar a  que la piel se recupere mucho más rápido.

No hay que exponer la piel depilada al sol al menos pasados unos 2 días de la depilación, esto se debe a que queda muy sensibilizada y propensa a las manchas.

De igual modo hay que emplear un protector solar con FPS alto.

Nunca se debe depilar una piel con lesiones, infecciones, heridas o alteraciones de las que se puede sospechar malignidad.

Tampoco se debe emplear la depilación con cera en regiones con alteraciones venosas o en pieles con tendencia a hematomas.

Acerca de la Depilación con Cera en hombres

Depilacion con cera Hombre
Atribución: foto de Freepik bajo licencia CCO 1.0

La depilación con cera en hombres no es tan popular, pero siempre están quienes se animan a ella para verse libres de vello.

La razón de la poca aceptación de este sistema entre los varones es que para ellos resulta intensamente dolorosa, ya que su vello es más abundante, de mayor calibre y crece a mucha más profundidad que el de la mujer.

La cera más recomendada para la depilación masculina es la cera caliente, ya que el calor del producto dilata los poros haciendo más fácil la extracción del vello, por lo que se reducen las molestias.

De igual modo es importante destacar que los hombres que se depilan con cera tienen más probabilidades de desarrollar pelos enquistados, debido al calibre de su pelo.

Comparativa: Cera Vs. Depilación Láser

Conclusión

La depilación con cera es un sistema práctico, seguro y efectivo que garantiza resultados inmediatos. Cabe destacar que no es apropiado para todo el mundo y conlleva riesgos que merecen ser tenidos en cuenta.

No se trata de la mejor depilación a realizar de por vida, ya que agrede demasiado la piel y con los años puede producir flacidez.

Más bien, es una técnica de depilación a tener en cuenta cuando se necesita quitar el vello de urgencia, si se tiene muy poco pelo o para depilar zonas pequeñitas.

En tal caso, la depilación definitiva con láser resulta mejor opción, ya que elimina el vello de manera permanente, resulta más higiénico, representa menos riesgos y, a la larga, es más económica.

 Quizás te interese:

¿Depilación Láser o Depilación con Cera?

Los Mejores Institutos para Tomar Cursos de Depilación

Cómo es el Tratamiento de Depilación Definitiva

Depilación Definitiva en Gabinete Vs. Depiladora Láser Doméstica

Depilación Definitiva Láser: Todo lo que Necesitas Saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *