Categorías
depilación definitiva Depilación Láser

15 Mitos y Verdades Sobre la Depilación Definitiva con Láser

La depilación definitiva con láser es un sistema muy empleado en todo el mundo para deshacerse del vello no deseado. 

Aplicado por profesionales, es un método completamente seguro y efectivo, no daña la piel y no emite radiación alguna que pueda acumularse en el organismo.

Depilación Definitiva con Láser: Conoce los Principales Mitos y Realidades

Sobre la depilación láser se han creado infinidad de mitos, esto se debe a que al haber causado una revolución en el ámbito de la belleza, es empleado tanto por personal capacitado, como por quienes no lo están.

Cuando la depilación láser se hace en manos de una persona inexperta, los resultados no son los esperados y puede haber complicaciones.

Es a raíz de estos “fracasos” que se ha dado origen a concepciones erróneas en la conciencia popular.

Cabe destacar que así como se formaron mitos y concepciones erradas, también se han conocido verdades de la depilación láser.

Si estás pensando someterte a este tratamiento, es importante que estés al tanto de unas y otras.

1. La Depilación Definitiva con Láser es Dolorosa

La depilación láser es un tratamiento que genera molestias completamente tolerables.

Gracias a los equipos actuales solo se experimenta una sensación de calor que se logra atenuar con un sistema de enfriado por aire.

Solo en casos puntuales, donde el paciente tiene una extrema sensibilidad, puede haber molestias de mayor intensidad, pero estas se controlan mediante la aplicación de una crema anestésica local.

2. El Otoño es la Mejor Época para Iniciar un Tratamiento de Depilación Definitiva con Láser

Esto no es del todo cierto ni del todo falso. La cuestión es que la piel a depilar no debe haber sido expuesta al sol ni a cabinas de bronceado por al menos un mes antes de la depilación, tampoco puede estar teñida con autobronceadores.

Paralelamente, después de la sesión, la piel tratada tiene que estar protegida con protector solar alto para evitar posibles manchas.

Es durante las épocas de frío que por lo general la piel del cuerpo está menos expuesta a la radiación solar que en verano, de ahí la razón de comenzar con el tratamiento en otoño.

Pero esto no aplicaría para quienes van a la cama solar  o se asolean todo el año.

depilación definitiva con láser
Foto de Freepik bajo licencia CCO 1.0

3. No se Puede Tomar Sol Después de una Sesión

Es cierto. No es recomendable tomar sol al menos por 10 días después de la sesión de depilación láser.  

Esto se debe a que la zona depilada está inflamada aunque no se vea y necesita recuperarse antes de ser expuesta al sol.

De lo contrario pueden surgir problemas como las manchas, ya que la piel no está preparada para defenderse de la radiación UV.

4. Es Necesario Dejar Crecer el Vello Antes de Depilarse

Antes de realizar el tratamiento de depilación láser hay que rasurar el vello existente con una cuchilla. 

Lo que no se debe hacer es emplear técnicas o métodos de depilación que arranquen el pelo de raíz como sucede con la cera, pinzas o depiladoras eléctricas.

Es necesario que el pelo haya emergido del folículo piloso para que el láser pueda actuar, pero debe ser cortado y hace falta “dejarlo crecer”.

5: La Depilación Definitiva con Láser no Funciona para Todo Tipo de Vello

Siempre se hace una evaluación de la persona para comprobar que el pelo tenga la suficiente melanina para ser depilado con láser. 

Cuando el vello es de color negro o castaño no hay problemas, y si tiene menor contenido de color requiere más sesiones.

Los vellos que no se pueden depilar con láser son los que tienen color rubio muy claro o blancos, ya que el sistema es incapaz de actuar ante la ausencia de melanina.

6. El Vello Vuelve a Crecer con el Tiempo

Los estudios realizados en todo el mundo demostraron que con el láser se puede quitar y destruir de forma permanente en un gran porcentaje y en la mayoría de los casos.

Pero es importante recalcar que se requieren sesiones de mantenimiento, sobre todo porque el crecimiento del pelo está supeditado por cuestiones hormonales. 

Estas sesiones eliminan el vello residual que pueda aparecer tras el tratamiento.

Otro detalle es que el pelo que vuelve a aparecer es mucho más delgado, claro y en menor cantidad que antes.

7. La Depilación Definitiva con Láser No se Puede Realizar en Cualquier Parte del Cuerpo

Falso. Cualquier zona corporal que tenga pelo puede ser depilada e, incluso, el láser es apropiado para las pieles que no toleran una depilación tradicional y desarrollan manchas, quistes, foliculitis, etc.

Muchos creen que las zonas sensibles no pueden ser depiladas con láser y es un error. Con mayor razón tienen que ser depiladas con un sistema que no sea agresivo con la piel como es este caso.

8. 4 Sesiones Bastarán para Eliminar Todo el Vello

No se puede generalizar la cantidad de sesiones que se requieren para eliminar el vello ya que esto depende de las características de la persona, calibre y color de su pelo, así como del género y estado hormonal.

Por lo general, se recomienda un mínimo de 10 a 12 aplicaciones, pero este número es variable.

9. El Tratamiento No Requiere de Cuidados Posteriores

Falso. La piel de la zona tratada tiene que ser cuidada del sol, hidratada y nutrida adecuadamente ya que debe recuperarse.

Por más que no se vea, en su interior está inflamada por la acción del sistema depilatorio.

depilación definitiva con láser
Foto freepik bajo licencia CCO 1.0

10. La Depilación Definitiva con Láser es Más Segura que Otros Métodos de Depilación

La depilación láser es segura siempre y cuando sea efectuada por un profesional capacitado, de este modo resulta efectiva en la eliminación del pelo e inocua con la piel.

Su accionar se basa en el principio de fototermólisis selectiva, mediante la que un haz de luz destruye los folículos pilosos sin generar lesiones al tejido.

Además de ello, el láser no emite radiación, por lo que no acarrea ningún tipo de complicación a corto o largo plazo.

La seguridad de un método depilatorio siempre radica en la aplicación por manos expertas, ya que el error siempre es humano.

11. Este Tratamiento es Más Efectivo que Otros Métodos de Depilación

Depende de varios factores, ya que no toda persona es igual y por ende sus características varían.

La depilación láser es efectiva para vellos con determinada coloración, mientras que no lo es para canas o pelos muy claros. 

En este caso es mejor eliminarlos mediante otros sistemas como los de tracción.

12. Es un Tratamiento Muy Costoso

Puede parecer caro cuando nos dan el valor del tratamiento completo, pero si comparamos lo que se gasta con la depilación convencional esto cambia.

El tratamiento de depilación láser es rentable cuando se la analiza en totalidad. 

La inversión que hagas depende de la extensión de la zona que quieras depilar y si haces cuentas este monto va a ser mucho menos que si sumas el costo de las sesiones de depilación convencional que necesitarías de por vida, sin contar el tiempo que también te ahorrarías.

13. Es Mejor Asistir a un Centro Estético en Lugar de Realizarse la Depilación con Máquinas Hogareñas.

Siempre es mejor que un especialista evalúe tu caso, ya que existen diferentes tipos de láser, según las características de la piel y el vello. 

Por otro lado, las máquinas hogareñas por lo general son de IPL, no de láser, y tienen mucha menos potencia que los equipos profesionales, que acaban con el vello en menos sesiones.

No obstante, la decisión es completamente tuya.

14. Todos los Centros de Depilación Ofrecen el Mismo Tratamiento de Depilación Definitiva con Láser

Falso. La depilación láser no es idéntica en todos los centros de depilación. 

Los equipos son diferentes, los tipos de láser son distintos, la calidad de los elementos varía y no todos ellos poseen personal capacitado.

Acudir a centros no especializados que además cuentan con aparatología poco efectiva puede acarrear complicaciones. 

Es muy frecuente que sucedan quemaduras, efectos colaterales en la piel e ineficacia del sistema.

15. La Depilación Definitiva con Láser No es Realmente Definitiva

Es un sistema de depilación permanente más que definitivo, ya que como mencionamos anteriormente, el vello puede volver a crecer (con menor calibre, color y cantidad) debido a que se encuentra ligado a cuestiones hormonales.

Siempre se necesitan sesiones de mantenimiento para quitar el pelo residual, pero este nunca es el mismo que se trató en un principio.

Conclusión

La depilación láser es un sistema muy empleado a nivel mundial y esto justamente se debe a su alta eficacia y óptimos resultados.

Siempre, la clave está en hacerlo en centros reconocidos que cuenten con personal capacitado. De este modo, estarás segura de no estar tirando el dinero a la basura y obtendrás resultados satisfactorios sin correr riesgo alguno para tu salud.

 Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Depilación con Cera: Ventajas, Secretos, Tips y Más

Guía Básica de la Depilación Láser Definitiva

Comparativa de Métodos de Depilación: Cuál es Mejor

Depilación Láser: Conoce los Pros y Contras

Depilación Definitiva: Todo lo que Debes Saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *